Menú
2013

La casa con el cielo en el suelo

Matías Movillo se instala en Sala Gasco con una nueva producción realizada tras años de trabajo y con el máximo rigor. En este último trabajo se ha volcado a un acontecimiento biográfico que no necesariamente condiciona esta nueva obra, pero sí le aporta una personal –aunque transversal- visión e interpretación.

Se trata del reencuentro real con su vivienda de infancia, aquélla que se instala insistentemente en la memoria, y de los insospechados e intensos ecos que produjo visualizar su derrumbamiento y estado de ruina.

“La casa con el cielo en el suelo” es una visión metafórica – y también estética como asegura el autor- de un espacio físico que, como una huella, se convierte en símbolo matérico y fantasmagórico de aquello que en parte funda su vida.

Aquí, como en todo acto de evocación de un pasado distante, éste tiende a reaparecer en forma parcelada, fragmentada, casi difusa. Este ejercicio nemotécnico es lo que el artista concretiza hoy en una obra a medio camino entre la figuración y la abstracción.

Utilizando materiales simples, cotidianos y corrientes, como el pigmento, la madera, la cinta de enmascarar y las huellas del fuego, Movillo se hace de una retórica personal y obsesiva en su praxis, como si de materializar con sobrecogimiento este hecho se tratara.