Edificio Corporativo

Desde 1859 la Compañía de Gas de Santiago, hoy Empresas Gasco S.A., ha tenido su casa matriz en Santo Domingo 1061, en pleno centro de la capital.

El edificio es de 1900, pero fue completamente remodelado entre los años 1999 y 2001, para recuperar el cuerpo histórico de la construcción que da hacia la calle Santo Domingo, dañado por el terremoto de 1985, y restaurar las antiguas oficinas del segundo piso.

A esta remodelación se sumó una construcción contemporánea de hormigón armado en el interior, que dialoga con éxito con la arquitectura clásica del inmueble original.

Además de operar como edificio corporativo, en su interior funcionan la Sala Gasco Arte Contemporáneo (2001) y el Centro de Extensión GascoEduca (2008), espacios culturales gratuitos y abiertos a la comunidad operados por Fundación Gasco.

• Remodelación Edificio Corporativo Gasco: Arquitectos Luis Izquierdo y Antonia Lehman, 2000

El edificio Gasco es hoy un lugar donde conviven pasado y presente

Edificio Gasco, historia y modernidad en el centro de Santiago.

En pleno corazón de la capital, a pasos de Plaza de Armas, se encuentra el edificio corporativo de Empresas Gasco. Este lugar ha sido el domicilio de esta emblemática empresa chilena desde 1859, año en que la sociedad “Urmeneta, Errázuriz y Cía.” adquirió una casa de tres patios e instaló en ella las primeras oficinas de la “Compañía de alumbrado a gas”.

El edificio neoclásico que se puede apreciar hoy en Santo Domingo 1061, con su característica fachada, data de 1900, y fue construido especialmente para albergar la oficina central de la entonces “Compañía de Consumidores de Gas de Santiago”.

Como una forma de contribuir al rescate y la conservación del patrimonio arquitectónico de Santiago, la empresa llevó a cabo una remodelación completa del edificio, que se realizó entre 1999 y 2001.

El proyecto, obra de los arquitectos Luis Izquierdo y Antonia Lehmann, incluyó la restauración de la fachada y el cuerpo histórico de oficinas que da hacia Santo Domingo. En el interior se sumó una construcción contemporánea en hormigón armado, que dialoga y se integra perfectamente la arquitectura clásica del inmueble original.

A las actividades de la empresa se suma el público que visita la Sala Gasco Arte Contemporáneo, un espacio cultural gratuito y abierto a la comunidad, que funciona de lunes a viernes, entre 9:00 y 17:00 horas., donde hace un siglo y medio atrás se vendían artefactos a gas.