Menú
2017

Volver a la luz

Sala Gasco se enorgullece en presentar la muestra “Volver a la luz”, que permitirá poner en valor la obra de Tótila Albert (1892-1967), talentoso escultor, poeta y músico nacional.

Por décadas un valioso conjunto de obras de Albert, la mayoría en yeso, permaneció en manos de su hija Luz. Las esculturas que hoy presentamos son versiones fundidas en bronce de estos originales y pertenecen a un coleccionista privado.

Reflexivo y espiritual, desde los inicios de su formación como escultor Tótila Albert rompería con los cánones de la academia de su tiempo. Influido por Sigmund Freud y Carl Gustav Jung, Tótila exploró el mundo de los símbolos del inconsciente y dejó que el cuerpo humano fuese su centro de inspiración. El marcado erotismo y modernidad de su obra provocó más de alguna polémica; la más conocida es la que acompañó la inauguración del Monumento a Rodó (1944), que se ubica hasta hoy en el Parque Balmaceda de Providencia.

La exposición comprende cerca de 35 piezas en bronce, entre ellas algunas de dimensiones reducidas -realizadas en su origen como maquetas- esculturas exentas como la emblemática “La Tierra”, relieves y retratos escultóricos en formato de bustos.

Los invitamos a disfrutar de esta muestra que estamos seguros marcará un hito en la trayectoria de la Sala Gasco Arte Contemporáneo, por su aporte al conocimiento de este gran artista nacional.