Menú
2024

CATÁLOGO TIPOLÓGICO

En esta exposición, el artista cuestiona el límite entre lo virtual y lo real, lo material e inmaterial a través de impresos digitales y maquetas 3D, planteando una referencia al espacio, el paisaje y la percepción humana.

La muestra es un ejercicio que explora las posibilidades del dibujo paramétrico, que engloba la abstracción de una idea o concepto junto con procesos matemáticos y de la geometría computacional, para luego llevarlo a la representación de imágenes, las cuales, posteriormente, “se materializan en impresiones digitales y objetos tridimensionales, derivados de combinaciones y ediciones que permiten las herramientas digitales, invitando a reflexionar sobre la producción en el arte contemporáneo”, reflexiona el artista.

En otras palabras, “Catálogo Tipológico» consiste en “definiciones que permiten modificar geometrías, superficies y ángulos de conexión para producir variaciones en un conjunto determinado de piezas”, explica José León.

La muestra se organiza en base a la orientación de las dos salas de Sala Gasco, a partir de las imágenes de gran formato «Paisaje_Frío “y «Paisaje_Cálido».

Las obras se presentan en una variedad de soportes y tecnologías, como la impresión digital de alta resolución en papel de grabado, los impresos en metacrilato o polimetacrilato de metilo, impresiones 3D, entre otros. También, los visitantes podrán apreciar una escultura suspendida en altura confeccionada en madera de Pino Oregón.

El elemento central de la exposición es explorar las posibilidades para la producción de una obra, y con ello la dualidad entre lo real y virtual emerge como un tema desafiante. Respecto a ello, el artista señala que “la virtualidad de la obra posibilita reflexionar sobre la representación y la construcción de imaginarios, o dicho de otra manera, poner a prueba la percepción entre lo virtual y la realidad”.

El artista utiliza un software de diseño para crear objetos en 2D y 3D a través de ediciones y combinaciones paramétricas. Estas creaciones se relacionan con la percepción estética y la escala de las imágenes y esculturas. El tamaño final de cada pieza se ajusta al espacio de Sala Gasco y a cómo se aprecia cada composición, tanto individualmente o como una totalidad de diferentes expresiones y variaciones.

En torno a la esencia de la obra, Jorge Padilla Aravena, curador de la exposición, señala que “dibujar una idea en el entorno digital implica equilibrar la creatividad con la estructura paramétrica. Es un proceso donde la imaginación y la tecnología se combinan para crear nuevas formas de expresión visual, entrelazando la realidad y las imágenes en infinitas posibilidades”.