Menú
2012 / 2013

¿Esta será mi casa, cuando me vaya yo?

Sala Gasco Arte Contemporáneo finaliza la programación del 2012 con una muestra casi escultórica. Se trata de la exposición titulada "¿Ésta será mi casa cuando me vaya yo?", del destacado artista Leonardo Portus, quien ha ido ganando validación en el circuito de las artes visuales gracias al rigor de su praxis, su interesantes y novedosas investigaciones y a un cuerpo de obra cada vez más consistente, además, de su siempre impecable factura formal.

En esta oportunidad Portus decide ocupar el espacio de ambas salas de forma dinámica, haciendo un guiño con la diagramación y uso de dispositivos como maquetas, fotografías y planimetrías sobre los muros similares a los utilizados en muestras de arquitectura, show rooms inmobiliarios, y otros. Así a través de cinco maquetas de edificios ficticios de vivienda social modernista, se intenta borrar la frontera entre arte y arquitectura con una estrategia altamente visual, jugando con la ilusión entre realidad y ficción en una suerte de proyecto que oscila entre lo posible y la utopía.
La obra de esta exposición se basa en la arquitectura, pero en una inspirada en el modelo modernista de los 70 en Chile que Portus proyecta, ficticiamente, hacia un futuro. Portus deja volar su imaginación y prolonga una arquitectura ya muerta hacia los tiempos actuales, en un ejercicio que no deja indiferente a nadie, y que con un dejo de romanticismo aporta sin duda a la reflexión sobre la ciudad que habitamos.