Menú
2023

Hábito Infinito – Ana Catalina Vicuña

“Hábito Infinito”: un ritual incesante de pinceladas presentado por la artista Ana Catalina Vicuña. A través de su obra, compuesta por un sinfín de aglomeraciones de pinceladas con acuarela sobre papel, busca transmitir su percepción de la naturaleza durante su estadía en Nueva Zelanda.

Catálogo «Habito Infinito» (Haz clic en la imagen)

Una nueva exposición se lleva a cabo en Sala Gasco Arte Contemporáneo, siendo esta la primera de la temporada 2023. Desde el 15 de marzo hasta el viernes 5 de mayo la artista nacional, Ana Catalina Vicuña, desplegará su más reciente conjunto de obras llamado: “Hábito Infinito”. Consiste en una serie de trabajos compuestos por múltiples pinceladas de acuarela, que logra representar el metódico proceso que Vicuña vivió durante su estadía en Nueva Zelanda, contemplando amplios espacios de forma silenciosa, donde la naturaleza es la protagonista.

En su segunda estadía en Nueva Zelanda, la licenciada en Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, logró plasmar su rutina diaria a través de su obra. Vicuña observó detalladamente la inmensidad que compone a la isla, inspirándose en todo el entorno que la conforma, para explorar su “Hábito Infinito”.

En su esmero por conectarse con el lugar, Ana Catalina destaca un agente fundamental dentro del proceso: el agua. La artista detalla que en Nueva Zelanda, al ser una isla, la presencia del mar y la lluvia forman el día a día del país y su gente. Las nubes y la humedad conforman un panorama excepcional para la utilización de la acuarela. En su exposición, el aclarado de este material fue aprovechado al máximo, resultando en un contenido hecho deliberadamente con poco pigmento.

Dentro de la exposición “Hábito Infinito” se presenta una pieza llamada “Silencio”. En esta, la artista explica que la propia palabra juega un rol fundamental. “El silencio es parte de nuestra humanidad, así como en la música, el silencio y la pausa son clave en la composición de una obra, esta pieza es una especie de anhelo o necesidad de ese silencio, esa pausa necesaria en nuestra vida”. destaca. Esta obra está compuesta por la misma metodología de la repetición, pero esta vez con un elemento diferente: palabras escritas con lápiz grafito

Para Vicuña, esta exposición busca generar diálogos con su audiencia. Dentro de Sala Gasco, un lugar instalado en el casco histórico de Santiago, la artista desea que su arte llegue a quienes se interesen en visitar el lugar. Rodeada por la intensidad de la capital, con “Hábito Infinito” también se intenta generar una pausa a la rutina diaria, enmarcando la vorágine de la ciudad y el ritmo más lento de los ciclos naturales.

La artista destaca que esta obra puede vincularse a múltiples lugares alrededor del mundo. Con su percepción del entorno como eje principal de la muestra, su representación no es única y exclusivamente de lo que rodea a Nueva Zelanda. Gracias a su interpretación, la mezcla con el agua fue lo que dio el resultado final, pero, según la propia artista, basta con detenernos y conectarnos con nuestra propia naturaleza para poder representar los distintos procesos internos que se viven. Ana Catalina cierra el anuncio de su exposición con una frase que recala dentro de la sociedad actual y que hace alusión a lo que puede generar la muestra en Sala Gasco: “Buscando el vacío, intentando liberar la mente de imágenes y palabras, este ejercicio, se convirtió en un ritual, mi prisión y mi refugio… Mi hábito infinito”.

Ana Catalina Vicuña estudió Licenciatura en Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose el año 2000. El año 2002 se fue a vivir a Nueva Zelanda, donde comenzó su carrera artística con su primera exposición individual “Life under a microscope” (2004) en The Arts Centre. Tres años después volvió a Chile y su trabajo ha sido expuesto en distintos espacios, destacando sus exposiciones individuales “Mente Serena” (2009) , “190.05.01” (2012) en Galería Patricia Ready  y “Otro lugar aquí mismo” (2015) en Galería XS.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, tanto en su país como en el extranjero (Francia, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda) , y también en ferias internacionales de Arte como Slick Art Fair (París 2013) y Art al Vent (España 2015). Su obra pertenece a colecciones privadas, como Masisa y la Universidad de Talca. Actualmente reside y trabaja en Requínoa, VI región de Chile.

“Hábito Infinito”, se encontrará disponible de manera gratuita a partir del miércoles 15 de marzo hasta el viernes 5 de mayo. Se puede visitar de forma presencial en Sala Gasco.

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita